La del 1 de Mayo, una marcha que nos llama al acuerdo nacional

Seguir enfrentados nos llevará a una crisis de dimensiones irreversibles. Es hora de un acuerdo nacional.


Fernando Alexis Jiménez | Periodista independiente y dirigente sugoviano


Lo que comenzó con un jolgorio en todo Cachimbal, el corregimiento más grande y próspero de Vijes, en cuestión de horas se convirtió en una gresca de dimensiones inverosímiles en la que salieron a relucir peinillas, cuchillos y picos de botella que se multiplicaban aquí y allá como por arte de magia.

Acabaron con mesas, sillas y la estantería con unos cuantos víveres que se ofertaban en la fonda, y como si se tratara de un anuncio apocalíptico, esposas e hijos salieron para pedir cordura a sus familiares. De lo contrario, además de cruces en el improvisado cementerio, iban a abundar las viudas y los hijos huérfanos.

Unos gritaban vivas al partido liberal e increpaban a los conservadores, a los que llamaban “pájaros”, y los contendores se defendían diciendo que los iban a picar a machete. Los ánimos estaban caldeados y por todo el caserío se multiplicó la gritería.

Unos y otros estaban que se agarraban para dirimir sus diferencias a las malas.

La que paró toda la trifulca fue Amelia, por aquella época de menos de treinta años y con siete meses de embarazo. No sabemos si presa de un rapto de locura, por desespero o quizá, porque la cordura la llevó a arriesgarse. Se plantó en medio de los adversarios y les advirtió que iban a acabar, no solo con la tranquilidad, sino con una tierra que era de todos.

Sus palabras llevaron a que las armas cayeran y aunque pasaron varios días sin hablarse, terminaron por volver a la cotidianidad se siempre y a beberse sus cervezas, dejando de lado los trapos de un partido, porque entendieron que importaban ellos, como seres humanos.

La marcha del 1 de Mayo mostró un respaldo gigantesco al proceso de cambio que vive Colombia y debe llevarnos a todos—incluyendo a la oposición—a impulsar un acuerdo nacional para que las iniciativas que favorecen a las clases populares, salgan adelante.

Deja un comentario